viernes, 28 de noviembre de 2014

La tilde diacrítica

No confundas!
La tilde diácritica
Fuente: Prieto, C (21/08/2009)Campaña por las tildes.Editorial de el tiempo Disponible en: http://carlosprieto.net/index.php/2009/08/campana-por-las-tildes-by-editorial-de-el-tiempo[Consultado el 28/10/2014]

La importancia de conocer y entender el debido uso de la tilde diacrítica se presenta en el siguiente post con la finalidad de mejorar la escritura.
La tilde diacrítica es el acento gráfico que proporciona distinguir palabras con forma idéntica, que en su parecer están escritas con las mismas letras, pero que pertenecen a categorías gramaticales diferentes.

Hoy conocerán:


La tilde diacrítica en monosílabos
 Ejemplos
de
preposición:
Hace pajaritas de papel.
sustantivo (‘letra’):
Le bordó una de en el pañuelo.
forma del verbo dar:
 recuerdos a su madre de mi parte.
el
artículo:
El problema está resuelto.
él
pronombre personal:
Él se hace responsable.
mas
conjunción adversativa:
Lo sabía, mas no dijo nada
más
adverbio:
Tu moto es más rápida que la mía.
Ponme más café en la taza.
No quiero más.
conjunción:
Cinco más ocho son trece.
sustantivo (‘signo matemático’):
En esta suma falta el más.
mi
posesivo:
Andrés es mi amigo.
sustantivo (‘nota musical’):
Empieza de nuevo en el mi.
pronombre personal o reflexivo:
 si me gusta.
Me prometí a  mismo no volver a enfrentarlo.
se
pronombre, con distintos valores:
Se lo compré ayer.
Juan se mancha mucho.
Se casaron por la iglesia.
Se arrepiente de sus palabras.
El buque se hundió en pocas horas.
signo de impersonalidad:
Se duerme bien aquí.
signo de pasiva refleja:
se venden flores.
formas del verbo ser o saber:
 bueno y pórtate bien.
Yo sé lo que ha pasado.
si
conjunción, con distintos valores:
Si llueve, te mojarás.
Dime si lo hiciste.
¡Cómo voy a olvidarlo, si me lo has repetido cinco veces!
Si será loco...
¡Si está soleado!
sustantivo (‘nota musical’):
Compuso una melodía en si menor.
adverbio de afirmación:
, estoy preparado.
pronombre reflexivo:
Vive encerrado en  mismo.
sustantivo (‘aprobación, asentimiento’):
Tardó varias semanas en dar el  al proyecto.
tu
posesivo:
Dame tu celular.
pronombre personal:
 ya me conoces.
o
conjunción disyuntiva:
Fue Andrés Xavi.
¿Quieres dos o cuatro?
Ven quédate.
ó
conjunción disyuntiva (con tilde si va
entre dos cifras):
¿Quieres 5 ó 9?
Fallaron 6 ó 12 teclas.
Quédate con 1 ó 2 pinceles.

A continuación un video que mejorará la comprensión de la tilde diacrítica:

Fuente: SENATI VIRTUAL (17/08/2012) La tilde diacrítica. Técnicas de comunicación escrita. Tutora: Katia Navidad. YouTube Senati Canal Perú. Disponible en: http://youtu.be/pe-pkMMo_zg [consultado el 28/11/2014]

Conclusión


El conocimiento de la tilde diacrítica en los monosílabos nos ha permitido corregir algunas dudas que estaban elocuentes en la escritura diaria y propensos a cometer errores, es de gran ayuda para no cometer las mismas equivocaciones y deja de una manera más clara de cuando es necesario su uso y porque motivo debemos tildar la palabra escrita.
Por: Robert Reinoso

Grupo6
Integrantes: Lady Pinta,Robert Reinoso, Jhinson Armijos, Wendy Castillo, Sarai Gutierrez, Lizbet Pasaca, Rolando Herrera, Israel Lozano

No hay comentarios.:

Publicar un comentario