viernes, 21 de noviembre de 2014

Uso de la b y v

Cuando usar la v y la b

Frecuentemente el uso de la V y de la B es una de las cuestiones ortográficas que más errores provoca al momento de redactar, es por ello la importancia de saber en qué ocasiones se utiliza la B y en que ocasiones utilizar la V. Como una de las recomendaciones más primordiales al lector es de hacer un buen uso de la lectura, que sea más frecuente para apoyar el buen uso de las letras.

A continuación reglas que ayudaran a los correctos usos de estas importantes letras.

Imagen 1

Fuente: MASTERMAGAZINE(s/f) Definición del lenguaje natural. Disponible en: http://www.mastermagazine.info/termino/5562.php[Consultado el10/2014]

El uso de la B:

Ahora se analizarán algunas reglas o las más importantes que rigen el uso de la B:

•          Se escriben con b los sustantivos terminados en bilidad.
        Ejemplos: compatibilidad, debilidad, sociabilidad, habilidad, contabilidad. Excepciones:            movilidad, civilidad, derivados de civil y móvil.
•          Se escribe con b las palabras que empiezan con bu, bur, bus.
           Ejemplo: bucal, bufete, burocracia, burro, búsqueda.
•          Después de m siempre se escribe con b.
           Ejemplos: rumbo, bambú, combustible,             limbo, cambio. 

•          Se escriben con b los prefijos bi, bis, biz, cuyo significado es: "dos veces".                            Ejemplos: bimestre, bisnieto, bis, bisecar, bizcocho.

•          El prefijo bio que significa ´´vida´´, siempre se escribe con b.                                                
           Ejemplos: biografía,                  biología, biopsia, bioquímica, biosíntesis.
   
•          El prefijo sub que significa (bajo). Siempre se escribe con b. Ejemplos: subtitulo,                  subgerente,  subordinados, subcutáneo.

El uso de la V:
A continuación algunas reglas o las mas importantes que rigen el uso de la V:

•          Las terminaciones ava, ave, avo, menos los verbos: cantaba, trabajaba, estudiaba,             etc. y los vocablos sílaba, bisílabo, trisílabo, árabe, baba, ejemplo: cóncavo, esclava,            clave,             grave, clavo.
•          Las palabras terminadas en viro, vira, ívoro, ívara, ejemplo: triunviro, Elvira,                          omnívoro, herbívoro, carnívoro.
•          Después de di ejemplo: divorcio, divino, dividir, divisible, divergente, diván, divertir.
•         Las palabras que empiezan con villa, vice ejemplo: Villalta, Villalba, vicealcalde,                     viceministro.
•         Después de las sílabas ad, sub, ob, en, in ejemplo: advertir, invento, subversivo,                    obvio, subvención, envenenar, envolver, envidia, invierno, adversario, innovar.

A continuación un video para reforzar lo aprendido.




Argumento:

Volver a recordar el uso de la b y v es de mucha ayuda e importancia, ya que con el pasar del tiempo olvidamos y no ponemos en práctica lo que en la escuela nos han enseñado. Una buena lectura es esencial para reforzar al lector con el buen uso de estas letras. No está de más volver a revisar cómo se escribe correctamente estas muy importantes letras que se las emplea en la escritura del diario vivir, de esta manera podemos ir corrigiendo errores que aún persisten al momento de usarlas. Como comentario final hacer énfasis en las reglas que se han publicado anteriormente, entre ellas se encuentran las reglas que el blog encuentra como más importantes para el lector.

Por Sarai Gutiérrez

Bibliografía

Jiménez Guerrero, G. (2014). Expresión oral y escrita. Ortografía de las letras. Empleo de la b y la v. Loja: Ediloja.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario