viernes, 19 de diciembre de 2014

Nuevas tecnologías en la educación superior

Nuevas tecnologías en la educación superior

Actualmente en algunas universidades de Ecuador se promueve la utilización de nuevas tecnologías como por ejemplo la implementación de foros, chat, videoconferencia, plataformas educacionales, páginas web, bases de datos, etc. Las cuales promueve la cooperación para adquirir las competencias necesarias para el desarrollo profesional del estudiante durante su futura vida laboral, por ejemplo, el trabajo en equipo, la toma de decisiones, etc.
Las principales ventajas de implementar nuevas tecnologías son la posibilidad de compartir información en tiempo real y el rápido acceso al conocimiento. En este contexto, profesores y estudiantes tienen que adoptar nuevos roles en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación se han convertido en una herramienta insustituible y de indiscutible valor y efectividad en el manejo de la información con propósitos didácticos. Las fuentes de información y los mecanismos para distribuirla se han informatizado y resulta difícil poder concebir un proceso didáctico en la Universidad sin considerar esta competencia docente.
No cabe ninguna duda de que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación están llamadas a alterar profundamente la docencia universitaria.
En definitiva, la incorporación de las nuevas tecnologías debería constituir una nueva oportunidad para transformar la docencia universitaria y optimizar la calidad de los aprendizajes de los alumnos.
Las nuevas tecnologías hacen posibles nuevas modalidades de enseñanza aprendizaje.
Sobre todo, la enseñanza a distancia o semipresencial.
En un reciente informe sobre la incorporación de las nuevas tecnologías a la enseñanza universitaria se decía que sus aportaciones habrían de estar orientadas a  propiciar:

1.       Una mayor interacción entre estudiantes y profesores (sobre todo haciendo uso de los video-conferencias, el correo electrónico e Internet).
2.       Una más intensa colaboración entre estudiantes, favoreciendo la aparición de grupos de trabajo y de discusión.
3.       La incorporación de los simuladores como nueva herramienta de aprendizaje.
4.       La adquisición y desarrollo de nuevas competencias por parte de los estudiantes a través de su participación en laboratorios virtuales de investigación.

http://www.youtube.com/watch?v=yqYhjVYxDWA

Conclusión
Las nuevas tecnologías permiten acceder a una gran cantidad de información rápidamente en tiempo real, por lo que aparecen herramientas útiles para desarrollar el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Bibliografía
CANÓS, L. y MAURI, J. (2005). “Metodologías activas para la docencia y
aplicación de las nuevas tecnologías: una experiencia”. XX Simposium Nacional de la URSI, Gandia (Valencia).


Anónimo. (2013). Nuevas tecnologías en la educación  [fotografía]. Recuperado de http://www.empleare.com/especiales/nuevas-tecnologias-en-la-ensenanza 




Nombre: Shuberth González 

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