Nuevas tecnologías en
la educación superior
Actualmente en algunas
universidades de Ecuador se promueve la utilización de nuevas tecnologías como
por ejemplo la implementación de foros, chat, videoconferencia, plataformas educacionales,
páginas web, bases de datos, etc. Las cuales promueve la cooperación para
adquirir las competencias necesarias para el desarrollo profesional del
estudiante durante su futura vida laboral, por ejemplo, el trabajo en equipo,
la toma de decisiones, etc.
Las principales ventajas de implementar nuevas tecnologías
son la posibilidad de compartir información en tiempo real y el rápido acceso
al conocimiento. En este contexto, profesores y estudiantes tienen que adoptar
nuevos roles en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Las nuevas tecnologías de la información y la
comunicación se han convertido en una herramienta insustituible y de
indiscutible valor y efectividad en el manejo de la información con propósitos didácticos.
Las fuentes de información y los mecanismos para distribuirla se han informatizado
y resulta difícil poder concebir un proceso didáctico en la Universidad sin
considerar esta competencia docente.
No cabe ninguna duda de que las nuevas tecnologías de la
información y la comunicación están llamadas a alterar profundamente la
docencia universitaria.
En definitiva, la incorporación de las nuevas tecnologías
debería constituir una nueva oportunidad para transformar la docencia universitaria
y optimizar la calidad de los aprendizajes de los alumnos.
Las nuevas tecnologías hacen posibles nuevas modalidades
de enseñanza aprendizaje.
Sobre todo, la enseñanza a distancia o semipresencial.
En un reciente informe sobre la incorporación de las
nuevas tecnologías a la enseñanza universitaria se decía que sus aportaciones
habrían de estar orientadas a propiciar:
1. Una
mayor interacción entre estudiantes y profesores (sobre todo haciendo uso de los
video-conferencias, el correo electrónico e Internet).
2. Una
más intensa colaboración entre estudiantes, favoreciendo la aparición de grupos
de trabajo y de discusión.
3. La
incorporación de los simuladores como nueva herramienta de aprendizaje.
4. La
adquisición y desarrollo de nuevas competencias por parte de los estudiantes a
través de su participación en laboratorios virtuales de investigación.
http://www.youtube.com/watch?v=yqYhjVYxDWA
Conclusión
Las nuevas tecnologías permiten acceder a una gran
cantidad de información rápidamente en tiempo real, por lo que aparecen
herramientas útiles para desarrollar el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Bibliografía
CANÓS, L. y MAURI, J. (2005). “Metodologías activas para
la docencia y
aplicación de las nuevas tecnologías: una experiencia”.
XX Simposium Nacional de la URSI, Gandia (Valencia).
Anónimo. (2013). Nuevas tecnologías
en la educación [fotografía].
Recuperado de http://www.empleare.com/especiales/nuevas-tecnologias-en-la-ensenanza
Nombre: Shuberth
González
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