viernes, 12 de diciembre de 2014

¡Todo está en la web! (WEB 2.0)

El intercambio de información de manera instantánea y eficaz con web 2.0 es esencial para enriquecer la experiencia en navegación de los usuarios de Internet. Si pensamos desde un punto de vista relativo, nos damos cuenta que mientras haya más espacio de interactuar entre las páginas comunes  de manera en que sobresalga la extensión y calidad de información, más actualización y satisfacción entre usuarios habrá.

  


Imagen 1: Castillo V, (2024), Recuperado de http://es.slideshare.net/valentinacastilo/la-web-20-35224015

El término Web 2.0 fue utilizado por primera vez por la empresa editorial estadounidense O’Reilly Media (2004) para referirse a una segunda generación de Web basada en las comunidades de usuarios. Abarca un amplio catálogo de sitios y servicios web que incluyen las redes sociales, los blogs, los wikis, la sindicación de noticias RSS, etc. Su propósito fundamental es fomentar la colaboración y el intercambio ágil de información entre los usuarios.
El principio fundamental de la Web 2.0 es que "Todo está en la web". Esto significa que el usuario solo necesita un navegador web para conectarse desde cualquier equipo o lugar e interactuar con los sitios o aplicaciones donde publicar contenidos, recopilar información, comunicarse con otros usuarios, etc.
El propósito de este capítulo no es tratar la Web 2.0 con la extensión y calidad que se merece. Más bien se trata de ver cómo es posible integrar algunos de sus servicios en una página de nuestro sitio web:
  • Flickr (Imágenes)
  • Slide.com (Imágenes)
  • Slideshare (presentaciones)
  • BooMP3 (Audio)
  • Youtube (Vídeo)
  • etc. etc.
Internet es algo vivo y en constante cambio. Al hablar de servicios web puede ocurrir que alguno de ellos no funcione exactamente como se explica en este documento porque hayan cambiado recientemente en alguno de los detalles o capturas presentados.
Anónimo (2008) Ministerio de Educación, Política Social y Deporte.Instituto Superior de Formación y Recursos en Red para el Profesorado, Recuperado de http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/107/cd/web20/web2001.html
  
Imagen 2: Cremonini L. (2007), Recuperado de http://en.wikipedia.org/wiki/Web_2.0#mediaviewer/File:Web_2.0_Map.svg
característicasimportantes

¿Cómo utilizar la Web 2.0 en nuestra vida cotidiana?

¿Cómo utilizar la Web 2.0 en nuestra vida cotidiana?
En nuestra vida diaria es de vital importancia utilizar la Web 2.0 como un instrumento que facilita nuestra vida, no solo en cuanto a información ni a la parte social, sino también como un medio en el cual de al alumno un medio para acceder al conocimiento.
En el caso de las redes sociales, nos ayudan a compartir una infinita información facilitándola de forma inmediata (videos, fotos, comentarios, blogs). En cuanto a las aplicaciones en línea, nos facilitaran el acceso a la información, optimizando tiempo.
En general la Web 2.0 tendrá la información a alcance de todos de forma sencilla, rápida y en la mayoría de veces, sin costo.  
Anónimo, Recuperado de:  https://sites.google.com/site/computacionaplicadaalaeduccamr/home/modulo-2/pensamiento-mo2

La Web 2.0 en la Educación

El uso de las redes sociales en el desarrollo de la Educación Superior, y especialmente lo que es la Educación a Distancia, es una muestra evidente de las formas de interacción que permite ella, para que los docentes establezcan una comunicación fluida y dinámica en el desarrollo de tutorías y el alcance de logros propuestos en el desarrollo de las actividades por parte de los estudiantes.
La Web 2.0, ha sido una transición entre la Web 1.0, que establecía un sistema unidireccional entre los usuarios, los cuales únicamente ejercían el rol de receptores, y la Web 1.5 que es la utilización de páginas dinámicas para la comunicación. Estas páginas son desarrolladas en lenguajes de programación Perl, Python, PHP, etc., que son servidores de aplicaciones en la construcción de páginas Web.
Es indiscutible resaltar la importancia que ejercen las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones como los medios adecuados de comunicación y transmisión de información, ya sea de forma asincrónica o sincrónica, para la interacción entre los agentes (estudiantes " tutores) en la Educación.
  • Las redes sociales juegan un papel protagónico y demasiado importante hoy día, en el desarrollo o transformación de la educación. El uso de blogs o Weblogs, el uso de ellas para subir material y la comunicación que se establece, ofrece demasiadas ventajas en la organización de las comunidades virtuales. También, el uso de recursos multimediales, como fotos, sonidos, videos etc., hacen que se tengan en cuenta como actores importantes en el progreso de las regiones y comunidades, ya que permiten compartir de forma mas fácil recursos digitales. Obvio, también tienen desventajas como la participación masiva de todas las personas que quieran entrar en ellas. Esto puede conducir a la pérdida de privacidad en la producción de ideas y en la restricción de una posible violación de derechos de autor.
Sin duda alguna, estos elementos nos ayudan a tener mejores recursos para optar por mejores condiciones en el desarrollo de la educación, especialmente en comunidades alejadas de las grandes urbes.
Anónimo,(2009),Web 2.0 ¿Reconfiguración Tecnológica o Social?  Maestros del Web,http://www.maestrosdelweb.com/editorial/web-20

De acuerdo a O'Reilly(2004), la web 2.0 tiene 7 Principios básicos:

1- La web como plataforma 2- Aprovechar la Inteligencia Colectiva 3- Gestión de Base de Datos como competencia básica 4- Fin del ciclo de actualizaciones de sofware 5- Modelos de programación ligera, fácil plantillado 6- Soft no limitado a un solo dispositivo 7- Experiencias enriquecedoras del usuario
1. La web como plataforma Todas las herramientas de la web 2.0 están basadas en que tanto el sofware como la información (los documentos)están alojados en internet y no en el disco rígido de la PC del usuario. Lo que implica un paso del modelo Desktop al Modelo Webtop. Nace entonces el concepto de web participativa, donde hay un usuario que deja de ser netamente consumidor para convertirse en proveedor de contenidos y estos contenidos se alojan ya no e forma privada sino que quedan en bases de datos que son compartidas entre varios usarios (Ej. You Tube, Slide Share, Flickr).
2. Aprovechar la Inteligencia Colectiva (Texto en preparación, continuaré detallando cada una de las características en los próximos días)
la web es parte del ogasmo inadecuado que hace la potencia definida entre si Una de las características más importantes es que hablar de Web 2.0 no es hablar de un producto ni de un cableado, sino es hablar de un concepto.
Como plantean diversos autores (citados más arriba), la estándarización en las comunicaciones a través de lenguajes de etiquetas (HTML, XML) permite compartir todo tipo de documentos (texto, audio, imágenes, planillas, etc.) y navegar con los mismos mediante "casi" cualquier navegador.
La universalización en el acceso a los medios tecnológicos "exige" nuevas herramientas de colaboración al alcance de todos. La Web 2.0 permite, mediante mecanismos muy simples que cualquier individuo pueda publicar. Esto mismo "democratiza" el uso de internet al ampliar las posibilidades de sólo lectura.
Anónimo(2014),Recuperado de http://es.wikibooks.org/wiki/Web_2.0/Definici%C3%B3n_y_caracter%C3%ADsticas_m%C3%A1s_importantes.

Video: La web 2.0, La revolución social del internet


Wessthor (2007), Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=OwWbvdllHVE
Publicado por: Stephanie Guerrero ( Relaciones Públicas)

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