sábado, 20 de diciembre de 2014

Prótesis robóticas implantadas en minusválidos.



Una novedosa y útil tecnología que ayuda desde todos los puntos de vista a los discapacitados, ya que les da, la oportunidad de volver a retomar sus actividades diarias casi con normalidad. Que bueno es conocer los avances y las facilidades que nos da hoy por hoy la tecnología.

Investigación en robótica para discapacitados


Anonimo, Recuperado de: http://www.fierasdelaingenieria.com/investigacion-en-robotica-para-discapacitados/
Los robots pueden ser la solución de los problemas a los que se enfrentan las personas con discapacidad, que intentan recuperar el uso de sus extremidades, gracias a un equipo de investigación integrados por ingenieros y estudiantes del Rochester Institute of Technology, se podrá mejorar la calidad de vida de estas personas.

El estudio utiliza la información fisiológica, o bio-señales, producidas por el cuerpo humano, para mejorar el rendimiento de dispositivos de ayuda externa, llamada ortosis, que ayuda a las personas con discapacidades físicas, como traumatismos o importantes lesiones de médula espinal, a recuperar el uso funcional de brazos y piernas.
El proyecto está financiado a través de la Fundación Nacional para la Ciencia Informática, Ciencias de la Información y la Dirección de Ingeniería e incluye ingenieros y estudiantes del Rochester Institute of Technology, Georgia Tech, y la Universidad de Georgetown.
Los datos recogidos a través de este proyecto ayudará a los diseñadores e ingenieros, a desarrollar más sofisticadas ayudas asistenciales para las personas que sufren de diversas enfermedades neuromusculares y lesiones musculoesqueléticas, que tienen dificultades en las más simples de las tareas físicas, por ejemplo, mover una taza o coger una cuchara.
La ortosis robótica ofrece grandes ventajas al usuario como resistencia residual y las restantes informaciones fisiológicas de sus extremidades, como señales electromiográficas producida en los músculos, en última instancia, podría incluso ayudar a los pacientes con distrofia muscular a recuperar el uso significativo de sus extremidades. Esta tecnología es consecuentemente muy importante ya que aumentará de forma notable la calidad de vida de las personas.
Los investigadores del “Laboratorio de Aprendizaje Biomecánico” están estudiando actualmente los músculos de individuos sanos para desarrollar una línea base y, a continuación, poner en marcha su sistema de robótica a los pacientes que sufren de distrofia muscular. Los resultados del proyecto se utilizarán para mejorar el desarrollo de las tecnologías de ortosis y contribuir también a la más amplia esfera de la robótica de rehabilitación, incluida la creación de mejores prótesis y extremidades.
Rodriguez E. (2008), Fieras de la ingeniería, Investigación robótica para discapacitados,Recuperado de http://www.fierasdelaingenieria.com/investigacion-en-robotica-para-discapacitados/

Discovery, (2009),Man Controls Robotic Hand with Mind,
Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=ppILwXwsMng

La robótica avanza para mejorar la rehabilitación de discapacitados

La utilización de esqueletos robóticos en terapias con enfermos de párkinson y personas que han sufrido ictus cerebral o lesiones de médula aporta importantes avances a su rehabilitación y la recuperación de movilidad, según expertos.
<p>Fotografía de archivo de esqueletos robóticos, que permiten que los lesionados medulares puedan caminar con ayuda de estos artilugios de manera m
Fotografía de archivo de esqueletos robóticos, que permiten que los lesionados medulares puedan caminar con ayuda de estos artilugios de manera más natural. EFE/Ismael Herrero
Así lo han asegurado investigadores del grupo de Bioingeniería del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, que han presentado hoy sus proyectos de robótica de rehabilitación en la Real Academia de Ingeniería.
“La rehabilitación con neuroprótesis busca aplicar la ingeniería allí donde la medicina no llega y complementarla”, ha explicado Eduardo Rocon, doctor en ingeniería industrial y miembro del grupo de Bioingeniería del CSIC.
Rocon ha desarrollado robots “vestibles” como tratamiento alternativo de los pacientes que sufren temblor esencial y enfermedad de Párkinson, dos de los trastornos neuromotores más extendidos entre la población.
Esta neuroprótesis, que consta de un textil con electrodos cosidos en su interior, se coloca en los brazos y estimula los músculos para que cancelen los temblores involuntarios que provocan estas enfermedades.
Según Rocon, los sensores diferencian el movimiento voluntario que quiere realizar el enfermo del temblor involuntario, que se contrarresta con movimientos en contrafase, llegando a controlarlo hasta en un 80 por ciento.
“La exclusión social por llevar estas prótesis se vence con robots que pueden vestirse por debajo de la ropa”, ha afirmado el experto, que ha indicado que la robótica avanza hacia implantes de electrodos en los propios músculos del paciente que estimulen el cerebro y sean completamente imperceptibles.

Recuperación de movilidad tras ictus o lesión medular

También los pacientes que han sufrido una lesión medular o un ictus cerebral pueden recuperar movilidad “gracias a la plasticidad neuronal, que se intenta activar y entrenar mediante la rehabilitación robótica”, ha explicado Juan Camilo Moreno, investigador de este grupo del CSIC.
Mediante módulos robóticos que se colocan en los tobillos, se pretende conectar los impulsos eléctricos que genera el cerebro con movimientos que aplica el robot a las articulaciones, ha señalado Moreno.
“Se trata de pedir al paciente que ‘imagine’ que estuviera moviendo el pie o el tobillo, y después aplicar los impulsos que ha generado el cerebro al movimiento de la prótesis robótica”, ha apuntado.
De este manera, además de motivar al paciente, se entrena la “neuroplasticidad”,provocando que la zona del cerebro “sana”, no afectada por el accidente cerebrovascular, pase a realizar “las funciones” de las que ha quedado afectada, ha subrayado.
Las lesiones de médula espinal, que afectan a las conexiones del sistema nervioso central con los músculos inferiores, también pueden tratarse con robótica.

Reducción de la fatiga en la terapia

Según el investigador post-doctoral del Hospital de Parapléjicos de Toledo, Antonio del Ama, losrobots híbridos de asistencia a la marcha ayudan a “lograr una mayor independencia funcional de personas con lesión medular incompleta, que aún conservan conexiones sanas”.
Robots híbridos como el exoesqueleto Kinesis, desarrollado por el CSIC, unen la robótica con la estimulación eléctrica de los músculos afectados, proporcionando un mayor o menor fuerza al robot según las necesidades del paciente y apoyando su movimiento.
Las terapias con estos robots suponen una reducción considerable de la fatiga y el dolor que provocan estas técnicas por separado.
Kinesis, que se ha probado con pacientes del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, ya tiene un “sucesor”, el robot H2, que incorpora baterías de 3 horas de duración y seis articulaciones (caderas, rodillas y tobillos) motorizadas. EFE
Herrero I, (2013), EFE: Futuro, La robótica avanza para mejorar la rehabilitación de los discapacitados, Recuperado de http://www.efefuturo.com/noticia/la-robotica-avanza-para-mejorar-la-rehabilitacion-de-discapacitados/

Desarrollan prótesis electrónicas que pueden devolver movilidad a discapacitados

Ingenieros electrónicos de la Facultad de Ciencias y Tecnología, en asociación con pares españoles, están involucrados en la elaboración de prótesis electrónicas que contribuyan a devolver la motricidad a personas discapacitadas. El trabajo conjunto se realiza gracias al apoyo financiero de la cooperación española y ya existen avances compartidos en foros internacionales.
Ingenieros de la Universidad Católica de Asunción (UC/A) trabajan en el proyecto “Tecnologías para Robótica Emergente de Rehabilitación” (Terere), como parte de una investigación impulsada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, con el objetivo de crear prótesis robóticas de alta efectividad para personas con discapacidades motoras.

Para concretar la producción de estas prótesis, el grupo de inventores locales –coordinado por el Dr. Fernando Brunetti, miembro del equipo de investigadores del Laboratorio de Electrónica Digital (LED) -apunta a la creación de dos herramientas que componen la mecánica de los futuros robots: electroestimuladores y sistemas de adquisición de señales fisiológicas.







Anónimo,(2014), Divulgación del conocimiento, Desarrollan protesis eléctronicas que pueden devolver movilidad a discapacitados, Recuperado de:http://www.uca.edu.py/assets/images/articulos/uca_img_1271865103.jpg
Estas invenciones en desarrollo están constituidas por dispositivos electrónicos y baterías que envían señales eléctricas a través de conductores de contacto con los nervios del músculo humano.

“Es muy complicado replicar lo que hace el humano al contraer sus músculos, se estudia, se trata de analizar y medir este mecanismo de funcionamiento, puesto que somos como máquinas muy optimizadas”, explica el Dr. Brunetti.
El trabajo que lleva adelante el DEI -asociado al CECYT- se divide en dos etapas. La primera consiste en desarrollar las máquinas y probarlas en el laboratorio. La segunda es llevar esta tecnología a un sistema portátil y probarla en pacientes hospitalarios como en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, España.

El proyecto -que cuenta con financiación de la Asociación Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)- confía en tener los primeros resultados a final de 2010. No obstante, en reuniones bilaterales y en congresos científicos ya se presentan avances de los prototipos.

REHABILITACIÓN DE CAPACIDADES MOTORAS
El proyecto Terere parte de una investigación propuesta por la CSIC, la cual pretende desarrollar prótesis robóticas para personas con discapacidades motoras como consecuencia de la parálisis de algún miembro o la paraplejia. La iniciativa es conocida por su expresión en inglés weareable robots (robots vestibles).

La particularidad de este emprendimiento es que no sólo se ocupa de la eficiencia mecánica sino también de la estética, comodidad y disminución de su tamaño. Estos robots deben ser amigables y eficientes en cuanto a tamaño, forma y movilidad, puesto que, inconscientemente, las personas realizan un sinnúmero de movimientos que deben ser previstos por los ingenieros.

Las prótesis robots son denominados soft robots y están formados por dispositivos inteligentes que trabajan en interacción física y cognitiva con las personas.
“Antes la ciencia iba por un camino largo y separado, pero ahora va en armonía con otras ciencias para hacer cosas útiles y aplicadas a corto plazo”, demuestra su optimismo Brunetti, especializado en redes de área personal para captura del movimiento humano y robótico.

Esta necesidad de tomar en cuenta tantos factores impulsa a crear grupos interdisciplinarios que trabajen en la elaboración de estos equipos. Al efecto son ingenieros, médicos y pacientes, paraguayos y españoles, quienes se juntan para lograr mejores resultados e intercambiar conocimiento científico.
Anónimo,(2014), Divulgación del conocimiento, Desarrollan protesis eléctronicas que pueden devolver movilidad a discapacitados http://www.uca.edu.py/article-1271865073


Anónimo, (2013),Avances en prótesis biónicas, Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=eSJ5ivFelQc

 POR : Stephanie Guerrero (Relaciones Públicas)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario