miércoles, 4 de diciembre de 2013

Embarazo en mujeres menores de 19 años

Embarazo en mujeres menores de 19 años

Universidad Técnica Particular de Loja-UTPL




Resumen:                                                                                            
        
El Embarazo Adolescente es el  que ocurre entre los diez y diecinueve años, sin reunir condiciones de madurez, desarrollo físico, psicológico y social para asumir la paternidad responsable, en los últimos años está ocurriendo  con mucha frecuencia en la que en esta etapa de la vida, el embarazo suele representar un problema desde el punto de vista sanitario y social.
Las jóvenes que se enfrentan a un embarazo no planeado suelen ser presas de un cúmulo de emociones relacionadas con diversos miedos; a la soledad, a no ser queridas, a las responsabilidades económicas y sociales que entraña el ser madre, al rechazo del padre, de la familia, de los amigos, amigas y de la comunidad escolar. Tiene implicaciones de salud, las que afectan a la y a la niña o niño por nacer
El embarazo es producido por distintos factores de riesgo, dentro de los cuales son el desconocimiento de las medidas preventivas que ayudan a prevenir el embarazo, falta de información sobre la sexualidad, etc.
El papel de los padres es el de acompañar al adolescente en su paso de la pubertad a la adultez; que durante este cambio el  adolescente y su familia tendrán que solventar dificultades, lo que exige preparación y paciencia ya sea para los padres como para los adolescentes.

No solo los datos juegan un papel importante en la verdadera educación pues Familia, Salud y Educación son trípode para una buena formación sexual y el trabajo con los adolescentes debe ser puntual, creciente, paciente y sobre todo, constante.


Introducción:


El embarazo precoz se produce en niñas y adolescentes, que a partir de la pubertad, comienza el proceso de cambios físicos que convierte a la niña en un adulto capaz de la reproducción sexual. La mayoría de los embarazos en adolescentes son considerados como embarazos imprevistos o no deseados, provocados por la práctica de relaciones sexuales sin métodos anticonceptivos.


Desarrollo:


Según el Censo de 2010, en el país hay 346.700 niñas embarazada, los cuales son datos muy preocupantes tanto en padres de familia como para autoridades y organizaciones sociales (Cortez.2012).

Las madres adolescentes se atrasan aproximadamente dos años con respecto a su grupo de edad para completar sus estudios y sobretodo tienen mayor probabilidad de vivir en la pobreza.

                                        
Entre los factores de riesgo están: Distinción familiar, pérdida de confianza, mala información sobre la sexualidad y desconocimiento de los métodos anticonceptivos, junto a un bajo nivel educacional procedente de los padres. El desconocimiento se agrava debido a que el tema de la sexualidad todavía sigue siendo un tabú en las relaciones de padres a hijos, ya que ellos comparten la idea de que hablar  sobre la sexualidad sólo es propio de las personas adultas o de quienes viven en pareja.

Es por eso que padres y madres de familia deberían ejercer una mayor comunicación con sus hijos, brindándoles confianza, conversar con ellos ayudándolos a despejar dudas de todos los temas en este caso de la sexualidad.

Para poder prevenir el embarazo están los métodos anticonceptivos que son: Preservativo, Diafragma, Coitus interruptus, Dispositivo intrauterino, Píldora anticonceptiva

                                               
Las adolescentes que se quedan embarazadas presentan: cuadros de mala nutrición con carencia de nutrientes para el buen desarrollo del bebé, muchos de los casos los bebés nacen antes de la semana 37 de gestación. Por ser hijos de madres adolescentes los bebés tienen más posibilidades de nacer con malformaciones.


                                   


                                 


Conclusiones:


  • En el tema del embarazo adolescente, se puede comprobar que ha ocurrido un incremento y una mayor precocidad del inicio de la actividad sexual juvenil a una edad muy corta.
  • La consecuencia principal de la actividad sexual ha sido un aumento del embarazo adolescente, el cual no es nada fácil de controlar, en el que los adolescentes no se dan cuenta  los problemas que trae.



Bibliografía:

Integrantes:
  • Estefania Alvarez
  • Jhinson Armijos
  • Tatiana Gonzalez
  • Wendy Quiñónez
  • Belen Rojas




No hay comentarios.:

Publicar un comentario