miércoles, 4 de diciembre de 2013

Una sociedad digital, escuelas sin libros.

Una sociedad digital, escuelas sin libros

Universidad Técnica Particular de Loja-UTPL

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Resumen

El desarrollo de la tecnología digital en la educación, es la responsable de fomentar la sociedad de la información en nuestras futuras generaciones. Patricia Hawke (escritora de Schools K-12), en su investigación de la educación pública y privada en los Estados Unidos, explica la interesante forma de enseñanza del colegio Empire High School localizado en Tucson, Arizona, el cual implementa valores digitales que introducen el siglo XXI en la vida de las generaciones futuras. La metodología de estudio que emplea la tecnología y no los métodos convencionales, ha dado buenos resultados en el mencionado colegio de Tucson, Arizona, presentando un avance en los patrones de la educación que parecen estar más aferrados en el siglo XIX que en el XXI. La inclusión de los medios digitales en nuestras vidas, hacen casi natural o automático el uso de los mismos. Por lo tanto, el uso de estos materiales en la educación, no presenta inconvenientes a la hora de formar profesionales que se deben  adentrar mediante los medios correctos en la actual era de la información.

Introducción

La posibilidad de sustituir de manera definitiva los métodos convencionales por medios digitales se manifiesta en un colegio de Tucson, Arizona, al implementar la tecnología digital en la educación de sus alumnos. Su éxito, se ve reflejado en el interés y aprovechamiento por parte de sus estudiantes gracias al implemento tecnológico, de esta manera, los mismos son capaces de desenvolverse con su material de trabajo de fácil uso y transporte. Los valores analógicos puros siempre son infinitos y, por tanto, difíciles de manejar, mientras que los valores digitales tienen un límite, por eso se pueden manejar, almacenar, procesar y transportar, es decir, se pueden convertir en información, término que da paso a nuestra situación actual, la sociedad de la información.

Desarrollo

Empire High School, es un colegio ubicado en la localidad de Vail en Tucson, estado de Arizona. La peculiaridad de dicha institución radica en su implemento de la tecnología para el buen aprendizaje de sus alumnos. En lugar de libros, los 350 alumnos cuentan con laptops en las cuales realizan sus trabajos, dibujos y presentaciones. Así mismo, ellos saben cómo desenvolverse con su material de estudio (Hawke. 2012).

Está comprobado que reemplazar libros de texto por laptops en otras escuelas de Arizona, costarían 850 dólares cada una. En Empire School tomaron los usuales 500/600 dólares que se gastan por cada estudiante en el juego completo de libros para cuatro años, más el costo de una sala de computación, para comprar las laptops y demás ítems tecnológicos necesarios (Schools K-12. 2013).
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Cabe observar que a temprana edad, los alumnos conviven y se familiarizan con la tecnología digital. Por consiguiente, se observa que Empire School cuenta con alumnos comprometidos y entusiasmados en su colegio, dando paso al notable aprovechamiento en múltiples áreas de estudio.  Un éxito para esta institución gracias a sus ítems tecnológicos.


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El desarrollo de la tecnología digital es el responsable de la sociedad de la información (Fotonostra. 2013).

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Nuestro mundo es el mundo de la información, y los medios digitales son los más comunes en la difusión mundial de la misma. Desde temprana edad, las futuras generaciones se familiarizan con los medios digitales por ser un atractivo para sus mentes despiertas. Implementar estas herramientas, los formará frente a situaciones futuras de una sociedad cambiante y envuelta de tecnología que facilita la vida.

Inés Dussel & Luis Alberto Quevedo (2010) afirman que:
Hablar de tecnologías digitales en el ámbito educativo es una tarea que implica varios factores:
1.    Ser un docente experimentado y haber vivido la transición de varias generaciones a fin de poder valorar correctamente la dimensión de los cambios que se perfilan en la educación.
2.    Reconocer que todo sistema educativo, así se trate de un modelo desarrollado en los países más avanzados, queda rezagado ante la velocidad de los cambios; hasta ahora, la educación parece estar más fincada en el siglo XIX que en el XXI.
3.    Constatar que las jóvenes generaciones procesan la información de manera mucho más rápida y diferente de como lo hacen sus maestros, lo cual no quiere decir minusvalorar lo que un docente pueda compartir a sus estudiantes. Las dos perspectivas cuentan, son importantes y complementarias”.



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En definitiva, el material analógico se va disipando frente al potente material digital, que presenta un sistema de almacenamiento, proceso y transporte sencillo de múltiple información. Las instituciones comprenden estos cambios e intentan implementarlos para llegar a sus alumnos de manera clara y directa, hecho que podría dar a conocer las  Escuelas sin libros en algunos años.

Conclusiones
  1. ·   Las computadoras, en especial las laptops, son un material de infinitos recursos por su capacidad de almacenar, procesar y difundir información.
  2. ·     Frente a un material analógico en este caso libros, la ventaja de sustituir los mismos por un medio digital, en este caso laptops (o incluso tablets), resulta de cómodo transporte e infinitos recursos en un solo material.
  3. ·        La inversión en libros todos los años excede el precio frente a una sola compra de un material digital. Si educamos futuras generaciones, debemos considerar el material que les permitirá familiarizarse con el destino y a convivir con la actual “sociedad de la información”.



Bibliografía

Dussel, I. & Quevedo, L. A. (2010). Educación y nuevas tecnologías: los desafíos pedagógicos ante el mundo digital. Buenos Aires: Editorial Santillana.

Hawke, P. (2012). Educación pública y privada en los Estados Unidos, Miss Hawke, E.E.U.U.

Fotonostra. (2013). El mundo digital, Fotografía y diseño gráfico digital. Disponible en: http://www.fotonostra.com/digital/index.htm [consultado en 24/10/2013]

Schools K-12. (2013). The Smart Choise, Search for Schools. Disponible en: http://www.schoolsk-12.com/arizona/ [consultado en 24/10/2013]

Autores:

Grace Guamán.
Josselyn Guamo
Mayra Bernaza
Santiago JIménez


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