domingo, 8 de diciembre de 2013

Despenalización del aborto en caso de violación


Universidad Técnica Particular de Loja-UTPL


Resumen
La legalización del aborto se ha convertido en una forma de reconocer el derecho de la madre por sobre la vida del feto. El aborto inducido o interrupción voluntaria del embarazo está sujeta al ordenamiento jurídico vigente en cada país y puede reconocerse como derecho o como delito penalizado.
Por esta razón, se ha creado una gran duda sobre desde cuando el embrión debería ser considerado un ser humano, ya que se le debe el mismo respeto que a un adulto. 
El presente texto analizará los motivos y razones para que algunas personas estén a favor o en contra de la legalización del aborto, saber si el interrumpir un embarazo justifica la práctica del mismo, informar sobre cuáles son las complicaciones que pueden darse, de qué manera ha influido en aquellas mujeres que se lo han realizado, e indagar  el motivo por el cual las autoridades del Ecuador estén considerando la despenalización del aborto por violación en el Código Integral Penal[1]. Hoy en día este tema se ha convertido en una creciente lucha entre la libertad y la vida.

Introducción
La Organización Mundial de la Salud[2] (2010) estima que aproximadamente 42 millones de abortos se realizan cada año en todo el mundo. Casi el 90% de los abortos se practican durante el primer trimestre del embarazo, antes de las 14 semanas de gestación.
Gran parte de los países del mundo liberalizaron sus leyes de aborto entre 1950 y 1985. A principios de 1986, 36 países tenían leyes de aborto liberales que permitían a las mujeres tener abortos por razones sociales o médicas, o sin razón alguna. Entre 1985 y 1997, 10 países desarrollados y 9 países en vías de desarrollo con más de un millón de habitantes relajaron las restricciones sobre el aborto (OMS. 2010).
En el Ecuador el número de abortos aumenta cada año, y muchas mujeres son obligadas a realizárselo, ya sea por presión de los familiares o de su pareja. Cómo se justifica que en este siglo, dotado de tantas posibilidades y adelantos para mejorar y promover la vida, se haya hecho urgente la simple tarea de defenderla.
Desarrollo
El aborto es la interrupción de un embarazo antes de que el feto pueda llevar una vida extrauterina. Las puntualizaciones del término dependerán de la causa del mismo. Se denomina aborto espontáneo aquel en que la interrupción del embarazo no es voluntaria, mientras que el aborto provocado es el que se debe a una interferencia deliberada.
El aborto sin seguridad, es decir, la interrupción del embarazo efectuada o atendida por personas sin capacitación o experiencia, y las complicaciones de dicha interrupción, son una importante causa directa de mortalidad entre las mujeres en edad fecunda (OMS. 1986). Según estimaciones recientes, alrededor del 15% de las más de 500 000 defunciones relacionadas con el embarazo que se registran cada año en los países en desarrollo podrían ser debidas a complicaciones del aborto provocado sin garantías de seguridad (OMS. 1993) y algunos expertos consideran que la cifra es todavía más alta (OMS. 1991).
El aborto provocado es el método de control de la fecundidad más antiguo y probablemente todavía el más utilizado. Sin embargo como toca a los principios religiosos y morales más arraigados, pocas sociedades son capaces de considerar desapasionadamente los aspectos sanitarios del aborto que afectan a la mujer. (Royston & Armstrong. 1989).
Es difícil, si no imposible, clasificar los casos de aborto asistido. Las mujeres, sea cual fuere su edad y modo de vida, experimentan abortos espontáneos y también ponen término voluntariamente a embarazos no deseados. Las mujeres que han dado a luz más de una vez, recurren con frecuencia al aborto para no tener más hijos; las adolescentes solteras que nunca han tenido un embarazo se someten a esa práctica para aplazar la gestación.
El apoyo psicológico es una modalidad del asesoramiento. Es posible que la mujer sometida a un aborto necesite ayuda para hacer frente a las secuelas emocionales y psicológicas de esa experiencia. Es importante que las mujeres que reciben asistencia urgente o que se someten a aborto voluntario tengan la oportunidad de hablar sobre su salud, sus sentimientos y su situación personal con un asesor. (Edmunds Metal. 1987)
Aún existen países donde el aborto es penalizado y es prohibido, pero también existen países donde se lo hace por solicitud, y hay ciertas instituciones haciendo lo posible para la despenalización del aborto, entre ellas organizaciones de mujeres que buscan defender el derecho de la mujer para decidir sobre su propio cuerpo.
¿Cuándo el aborto debería ser permisible? Hay muchos quienes defienden la idea de que es brutal e inhumano permitir que una mujer tenga el hijo producto de una violación, dado que le recordaría toda la vida ese episodio, por ello, para estos casos, debería legalizarse el aborto llamado "sentimental". Pero, el fruto de este acto violento es un niño inocente, que no carga para nada con la brutal decisión de su padre genético. Por otro lado, los casos de embarazo por violación son extremadamente raros, por varias causas. Un estudio determinó que se registraron solamente el 0.6% de embarazos en 2190 víctimas de violación. (OMS. 2009)

Conclución
·         La incidencia de los embarazos no deseados y del aborto voluntario, así como la morbilidad y la mortalidad maternas, podrían reducirse mucho si se aumentara la oferta de servicios de planificación de la familia y se dispensara información exacta a las mujeres, al personal de salud y a la comunidad.
·         El aborto no es la solución para quitar ningún dolor físico o psicológico producido en una violación. Al contrario, esto agrega las complicaciones físicas y psíquicas que ya el aborto tiene de por sí.
·         Finalmente, el aborto por violación no es siquiera aceptado por sus verdaderas víctimas, las mujeres violadas. Ya que existen varios testimonios de mujeres que lo prueban.



Bibliografía
Cheng L. (2010) Control del dolor en el aborto quirúrgico durante el primer trimestre: Comentario de la BSR. La Biblioteca de Salud Reproductiva de la Organización Mundial de la Salud; Ginebra. Disponible en: http://apps.who.int/rhl/fertility/abortion/CD006712_chengl_com/es/  (Consultado el 31 de Octubre de 2013)
Royston, E. & Armstrong, S. (1991) Prevención de la mortalidad materna, Ginebra Organización Mundial de la Salud. Disponible en: http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/36997/1/9243544691_spa.pdf (Consultado el 5 de noviembre de 2013)
Edmunds, M. (1987) Cliunt-responsive family planning: a handbook for providers. Watertown, MA, Pathfinder Fund. Disponible en: http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/36997/1/9243544691_spa.pdf (Consultado el 5 de noviembre de 2013)
Vial, J. & Rodriguez, A. (2013) La dignidad del embrión humano. ¿Qué sentido tiene que se le niegue al embrión humano el derecho de vivir? (pp. 13-34) Aborto y anticoncepción de emergencia: aspectos antropológicos, éticos y jurídicos. Loja-Ecuador: Ediloja. (Consultado el 5 de noviembre de 2013)




[1]Código Integral penal es un documento en donde se encuentran gran parte de los elementos judiciales. Tomado de: http://www.justicia.gob.ec/codigo-organico-integral-penal-el-impulso-para-una-justicia-moderna-y-agil/
[2] Organización Mundial de la Salud (OMS) es la autoridad directiva y coordinadora de la acción sanitaria en el sistema de las Naciones Unidas. Tomado de: http://www.who.int/about/es/

Integrantes:
Ana Carolina Campana
Ana Patricia Iñiguez
Melissa Roca
Silvia Torres
Mishell Torres

No hay comentarios.:

Publicar un comentario