sábado, 24 de enero de 2015

Energía limpia


La energía limpia es una energía en pleno desarrollo en vista de la preocupación actual por la preservación del medio ambiente y por la crisis de energías agotables como el gas o el petróleo. Hay que diferenciar la energía limpia de las fuentes de energía renovables: la recuperación de esta energía no implica, forzosamente, la eliminación de los residuos.

La energía limpia utiliza fuentes naturales tales como el viento y el agua. La fuentes de energía limpia más comúnmente utilizadas son la energía geotérmica, que utiliza el calor interno de nuestro planeta, la energía eólica, la energía hidroeléctrica y la energía solar, frecuentemente utilizada para calentadores solares de agua.

Si utilizamos la energía limpia reducimos los daños que los combustibles fósiles y otras tecnologías contaminantes de producción de energía no renovable causan a la salud humana y al medio ambiente.

Gracias a la energía limpia las zonas rurales, las ciudades grandes y las fábricas pueden abastecerse de electricidad sin causar daños.

Imagen 1. Energía limpia



Adient (24/01/2015) energía limpia. Ocupacio.gva.es. Disponible en: http://www1.ocupacio.gva.es:8084/adient/imagenes-webmaster/sabias-que/Sabias%20que-Energia%20Limpia.jpg/view [consultado el 23/01/2015]


Todos los métodos de producción de energía limpia presentan sus propias ventajas y desventajas. Además, cada método depende de las condiciones locales, por ejemplo de la intensidad del viento en un lugar determinado, la duración e intensidad del sol, o el volumen del agua en el río. Es posible que muchas personas no puedan permitirse el lujo de comprar electricidad debido a su alto costo, incluso si se trata de electricidad limpia. Sin embargo, la gente está comenzando a utilizar energía limpia cada vez más y, a medida que se perfeccionen los métodos de producción, lo más probable es que sea más fácil y menos costoso producir y utilizar electricidad.

Imagen 2. Energía limpia



Abreu.J, (2014) por una energía limpia. Javierabreu.info. Disponible en: http://www.javierabreu.info/?p=267 [consultado el 23/01/2015]


Almacenamiento de energía

Cualquier forma de energía, para que sea útil cuándo y dónde se necesite, debe almacenarse. En el caso de los medios de transporte impulsados con la energía del petróleo y el gas, esto implica almacenar combustible en los tanques de los automóviles, autobuses y otros vehículos, para su combustión a lo largo del día. Si se trata de electricidad, hay que almacenarla en baterías.

Incluso si la energía se produce a partir de fuentes limpias como el viento, el agua y el sol, es necesario almacenarla en baterías. Las baterías son con frecuencia las partes más costosas de los sistemas de producción de energía limpia. También contienen materiales tóxicos y deben reemplazarse después de varios años. Hasta el presente no se ha encontrado un buen sustituto para las baterías como medio para almacenar la energía eléctrica.


Conclusión:

Las centrales eléctricas actuales podrían mejorarse para producir electricidad limpia y segura. La educación y mejora de las centrales actuales sería menos costosa y causaría menos daño a las personas y al medio ambiente que las construcción de nuevas centrales.

Bibliografía

Compromiso customedia RSE (2010) ¿Qué significa energía limpia?. Compromisorse.com. Disponible en: http://www.compromisorse.com/sabias-que/2010/03/30/que-significa-energia-limpia/ [consultado el 23/01/2015]

Hesperian  health guides (2014) beneficios y costos de la energía limpia. Hesperian.org. Disponible en: http://es.hesperian.org/hhg/A_Community_Guide_to_Environmental_Health:Beneficios_y_costos_de_la_energ%C3%ADa_limpia [consultado el 23/01/2015]


Por: Jeniffer Castro










No hay comentarios.:

Publicar un comentario