viernes, 23 de enero de 2015

Gafas de google

Gafas de google
Google Glass es un proyecto de Google que tiene como propósito crear un asistente virtual al usar lentes o gafas de alta tecnología. En pocas palabras: Google quiere mostrarte toda la información que ves en tu teléfono celular inteligente (smartphone) sin necesidad de usar tus manos y solo usando tu voz. Google Glass cambiará la manera que recibimos la información.
Google Glass es comparable al Siri, de Apple, solo que Google pretende mostrar la información directamente al usuario (usando los lentes Google Glass) e interactuar con el consumidor al mismo tiempo. A pesar de ser una tecnología muy innovadora, debes sacar de tu bolsillo $1500 dólares si quieres tenerlos. Google Glass ya está disponible como prototipo para un grupo exclusivo y se espera que esté disponible para el público en el 2014.


Ortiz, F. (2013). Las gafas de google, invento del año según time. Blog de Francis Ortiz Sobre Innovación. Disponible en: http://www.francisortiz.com/2013/01/las-gafas-de-google-invento-del-ano.html


Julián Beltrán, CEO de la compañía española Droiders, es uno de los pocos afortunados que ya poseen el prototipo de lo que Google asegura que revolucionará el mercado tecnológico, tal y como ya hizo Apple con su iPhone y su iPad. Este emprendedor murciano ha sido el único español elegido por Google para el desarrollo de aplicaciones específicas para Google Glass, y hasta el momento ya tiene varias apps funcionando y otras más escondidas en la manga.
Lo que más sorprende de Beltrán a simple vista son sus gafas futuristas y, sobre todo, el manejo que hace de ellas. Para ver la realidad, Beltrán dirige su mirada hacia adelante, pero cuando sube la vista, queda claro que está mirando la pequeña pantalla que las gafas de Google proyectan. Sin necesidad de usar las manos y solo mediante comandos de voz es posible buscar direcciones, palabras en otros idiomas, leer noticias, hacer fotos, vídeos... Y esto es solo el comienzo. Ya hay aplicaciones que permiten sacar fotos simplemente guiñando un ojo, y no es ciencia ficción.
Sorprendente también es la app que Droiders ha diseñado basándose en la realidad aumentada. Esta aplicación, Empowar, permite al usuario convertir las imágenes planas de un libro en esculturas en tres dimensiones que poder girar y mover al antojo. Lo único necesario es colocar la imagen delante del prisma de las Google Glass y disfrutar de la realidad en 3D.
Pero la aplicación estrella en nuestra primera toma de contacto con las Google Glass fue otra. Tras el diario New York Times, El Mundo ha sido el segundo periódico en contar con una aplicación propia para las gafas del futuro. El usuario puede ver las las últimas noticias y recibir notificaciones urgentes para estar informado en cualquier lugar.
Para facilitar la lectura de la información, Google ha añadido a sus gafas un sistema que no precisa de auriculares, sino que hace que vibren los huesos del cráneo para transmitir el audio directamente al oído. Y funciona.
También hay contras
Sin duda, la privacidad es uno de los aspectos más controvertidos a la hora de debatir sobre las Google Glass. La posibilidad de tomar fotografías o grabar vídeos con una simple orden o incluso con el guiño de un ojo preocupa, y mucho, a la hora de velar por la privacidad. Actualmente, cualquiera que lleve unas Google Glass por la calle puede estar fotografiando a su alrededor o grabando sin que nadie se percate. Según Julián Beltrán, el modelo que existe ahora mismo de las gafas es un prototipo, por lo que Google podría mejorar estos aspectos con una luz led que avise de cuando se está grabando o un flash para las fotografías. Habrá que esperar, pues.
Otro tema polémico es su uso durante la conducción. Las gafas permiten al usuario buscar rutas y a su vez visualizarlas simplemente al subir la mirada. Según los expertos esto puede suponer una clara distracción para el conductor y por tanto una infracción. Tal es la preocupación que el departamento de transportes de Reino Unido ha empezado a tomar medidas incluso antes de que salgan a la venta. Esta misma semana han prohibido el uso de las Google Glass mientras se conduce con una multa de 60 libras y la eliminación de tres puntos del carnet de conducir para el infractor.
Está claro que las gafas del futuro van a dar mucho que hablar durante los siguientes meses hasta que, esperemos, salgan a la venta en verano del año que viene. Su precio es por el momento una incógnita, aunque expertos como Beltrán aseguran que tendrán un coste similar al del iPad Retina. Ok Glass. (Juste, 2013)
Estas gafas de google nos  permiten facilitar las formas de buscar algún tema solo con la vos. Ya sea para celular, tabletas, etc. pudiendo ver tu búsqueda solo en el lente de la cámara sirve también para diseñar algún proyecto ya se científico o mecánico a través de simulación  para que el trabajo sea más eficiente y mejor.



Afpes. (2012). Gafas interactivas de google. Youtube. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=comznpLTFdY


Ortiz, F. (2013). Las gafas de google, invento del año según time. Estudio. Disponible en: http://www.francisortiz.com/2013/01/las-gafas-de-google-invento-del-ano.html

Juste, M. (2013). Probamos las google glass, las gafas inteligentes llegadas del futuro. Estudio. Disponible en: http://www.expansion.com/2013/08/02/empresas/digitech/1375446572.html [consultado 16/01/2015]
Alfes. (2012). Gafas interactivas de google. Youtube. Video. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=comznpLTFdY

Por: José Miguel Mendieta Orbe

No hay comentarios.:

Publicar un comentario