lunes, 26 de enero de 2015

Hapifork: maneja lo que comes

Como los médicos recomiendan, se tiene que masacar varias veces la comida antes de ser digerida, y ésta herramienta ayuda a que esto se cumpla. Hapifork nos enseña a comer despacio contando un tiempo de 10 segundo después de cada cuchara de comida. Esto además de crear buenos hábitos nos ayuda a adelgazar.

Hapifork: un 'tenedor inteligente' que es medio innecesario


Hapifork, un tenedor inteligente
C/NET en español,(16/12/2013) Hapifork: un 'tenedor inteligente' que es medio innecesario, análisis, Disponible en: http://www.cnet.com/es/analisis/hapifork-bluetooth-enabled-smart-fork-white/
¿Se acuerdan del Hapifork? En enero pasado fue uno de los productos más notables -y raros- que se presentaron durante la conferencia de electrónica CES 2013. Se trata de un pequeño tenedor que vibra y te ayuda a controlar lo que comes y que terminó en las páginas de las revistas y los programas de TV. ¿Pero qué pasó con él? Pues ahora, al acercarse el fin de año, decidimos probar uno.
Hapifork, que está disponible únicamente en Brookstone, es… un tenedor Bluetooth. Y no es barato: cuesta US$99.99. Se empareja con dispositivos Android e iOS para enviar información y puede sincronizarse también con un USB a una PC o Mac. Tiene un acelerómetro que mide el movimiento de la mano. En dos modalidades - Alarm o Coaching (entrenamiento) - envía información mediante la vibración y a través de una luz brillante roja o verde para medir si tus mordidas fueron adecuadas.

¿Cómo es eso de ‘medir’ tus mordidas? Básicamente, significa que debes esperar 10 segundos entre una mordida y otra. El Hapifork cuenta y registra el movimiento de tus manos para registrar un bocado: el momento en que la comida entra en tu boca y completa un ciclo con las líneas de metal del tenedor, es como se mide un bocado. Si esperaste 10 minutos, entonces el tenedor no vibrará. Si no lo hiciste, emitirá un sonido. El sistema funciona mejor si tienes un teléfono junto a tu plato: puedes ver la aplicación mientras vas comiendo y te va dando ánimos cuando haces el bocado perfecto. Todo eso me hizo sentir un poco ridículo.

Una batería y un circuito carga el tenedor via un puerto Micro USB: es raro, pero para iniciar el Hapifork hay que conectarlo a una PC. Una vez que lo hice, instalé la aplicación llamada HapiFork Lite en un iPhone 5S.

Hapifork tiene dos apps en este momento: una muy sencilla para monitorear el tenedor y otra, más completa llamada “Hapi Labs”, que recoge información proveniente de otros gadgets como Fitbit, Jawbone Up y básculas inteligentes Bluetooth. La información del Hapifork no se puede usar con monitores de actividad o relojes inteligentes como Fitbit, Withings o Jawbone. Hapi Labs es un app rara, pues me impulsa a mantenerme activo, comer bien y grabar mis “momentos felices” mediante fotos que pueden ser etiquetadas.
La experiencia es muy variada. Tienes que hacer movimientos muy específicos: las instrucciones recomiendan clavar el tenedor hacia abajo, con el brazo levantado, de modo que tu muñeca se levante lo suficiente para registrar la moción. Si usas el tenedor para levantar comida del plato, como lo hago yo, los bocados no cuentan. Como resultado, gran parte de mis comidas de ensalada parecían ser ignoradas por Hapifork. Además, al Hapifork parece no importarle el tipo de comida que me ponga en la boca; puede ser una porción de brócoli o de carne de cerdo. Siempre y cuando coma despacio, el Hapifork está feliz. Para ser honestos, el punto del Hapifork es más acerca de comer despacio que otras cosas, pero en general el Hapifork no es tan listo como te lo imaginarías.

Las partes internas del Hapifork pueden extraerse; la parte de afuera es de hoja de metal que puede lavarse en una lavadora de platos automática. Viene también con una cubierta de plástico para transportarlo. Aun así, el Hapifork es un tenedor gigante y no estoy seguro de si lo llevaría conmigo a todas partes.
Hapifork es el clásico gadget de propósito de Año Nuevo de “este año voy a ser más saludable”. Demuestra cómo los controles de movimiento pueden usarse para algo más que contar los pasos que das (aunque este registro se puede hacer con un brazalete puesto en la muñeca también).
Una sesión con Hapifork es probablemente suficiente para mí. En el futuro, podría simplemente… contar hasta 10 entre cada bocado.
C/NET en español,(16/12/2013) Hapifork: un 'tenedor inteligente' que es medio innecesario, análisis, Disponible en: http://www.cnet.com/es/analisis/hapifork-bluetooth-enabled-smart-fork-white/

HapiFork, el tenedor que enseña a comer despacio

Tenedor HapiFork
VelSid, (07/01/2013) HapiFork, el tenedor que enseña a comer despacio, Tendencias en gastronomía, Disponible en: http://www.gastronomiaycia.com/2013/01/07/hapifork-el-tenedor-que-ensena-a-comer-despacio/
HapiFork es un tenedor que ha sido diseñado para enseñar a comer despacio, o al menos a un ritmo adecuado. Sabemos que muchas personas tienen el problema de que apenas mastica la comida antes de tragarla, y esto puede derivar en varios problemas del sistema digestivo y según los expertos, también favorece el sobrepeso y la obesidad, por eso anuncian el tenedor HapiFork como una herramienta que ayudará a adelgazar (no hace milagros y no está demostrado que cumpla esa función).
Este tenedor ‘inteligente’ ha sido diseñado por el ingeniero francés Jacques Lépine, que a su vez ha creado la HapiSpoon, es decir, una cuchara con la misma funcionalidad. Al parecer, Jaques Lépine tenía el problema de comer muy rápido, y se le ocurrió crear unos cubiertos que le educaran y le ayudaran a adquirir el hábito de comer a un ritmo más favorable para el organismo y para su salud.

¿Cómo funcionan los cubiertos HapiFork y HapiSpoon?, pues realizando una vibración si entre un bocado y otro no han pasado 10 segundos. Así se ha presentado en el CES 2013 (Consumer Electronics Show de Las Vegas), siendo una tecnología nominada para el Premio a la Innovación.
No hay duda alguna de que comer despacio es importante (filosofía Slow Food), masticar bien los alimentos favorece después la digestión y la asimilación de nutrientes, y con respecto a la alusión al aumento de peso de las personas que comen muy deprisa, esto se explica porque según los expertos, el cerebro tarda unos 20 minutos en asimilar que se empieza a estar lleno o que se ha comido suficiente para saciar el hambre, si se come más deprisa este mensaje no llega y en consecuencia, se come más cantidad.
Podemos conocer más detalles del HapiFork en la web oficial, es un cubierto con sensores que registran la frecuencia con la que se introduce en la boca, es capaz de medir el tiempo que transcurre entre un bocado y el siguiente. Cuando vibra, está indicando al comensal que debe comer más despacio.
Pero no sólo esto, el tenedor inteligente se complementa con un sitio online en el que se puede registrar mucha información de su usuario a través de un conector micro USB (o de Bluetooth), es el HapiLabs. Será como un entrenador que guardará todos los datos, como el tiempo que se dedica a cada plato de comida, cuántos bocados se han tomado por minuto… además permite establecer unos objetivos y seguir los progresos. En torno a esta aplicación se creará una red social para compartir los avances o los HapiMoments, como les han denominado, aunque claro, esto será opcional.
El tenedor HapiFork todavía no está en venta, pero ya se pueden hacer pedidos. Se estima que se empezará a comercializar en abril. Sobre su precio, no está concretado, pero se habla de unos 99 dólares (unos 75 euros). Veremos en los próximos meses, qué resultados da este nuevo instrumento, ¿qué os parece a vosotros?
VelSid, (07/01/2013) HapiFork, el tenedor que enseña a comer despacio, Tendencias en gastronomía, Disponible en: http://www.gastronomiaycia.com/2013/01/07/hapifork-el-tenedor-que-ensena-a-comer-despacio/

HAPIfork, un tenedor para iPhone que te ayuda a comer bien

IPad Sfera, (07/01/2013) HAPIfork, un tenedor para iPhone que te ayuda a comer bien, Noticias,  Disponible: http://www.ipadsfera.com/2013/01/07/hapifork-un-tenedor-para-iphone-que-te-ayuda-a-comer-bien/
El HAPIfork es un tenedor para iPhone que realiza un seguimiento de todas vuestras comidas, y que además, lleva la cuenta de los bocados que vais dando para ayudaros a comer de la mejor manera para que no os sienten mal los alimentos.
Este accesorio que va a ser presentado con detalle en el CES 2013 que se celebra esta semana, ha llamado mucho la atención de la gente. Se trata de un tenedor especial que cuenta con un sensor, un motor de vibración y conexión Bluetooth para poder llevar a cabo su tarea en conjunto a una aplicación desarrollada para iPhone.
Cada vez que os metáis el tenedor en la boca, el sensor lo detectará, guardará dicha información y la enviará a la aplicación de vuestro dispositivo. Para evitar coger peso innecesario o que la comida os siente mal, si el HAPIfork detecta que estáis comiendo demasiado rápido, empezará a vibrar y a mandaros avisos. Como curiosidad, la aplicación os ofrecerá información como el tiempo que tardáis en llevar el tenedor del plato a la boca.
Según información de la compañía, la primera versión del HAPIfork estará disponible muy pronto a un precio de $99.99. Al principio estará disponible la versión con USB, y luego el tenedor definitivo con conexión Bluetooth.
IPad Sfera, (07/01/2013) HAPIfork, un tenedor para iPhone que te ayuda a comer bien, Noticias,  Disponible: http://www.ipadsfera.com/2013/01/07/hapifork-un-tenedor-para-iphone-que-te-ayuda-a-comer-bien/

Hapilabs, (08/01/2013), Hapifork, Eat Slowly - Lose Weight - Feel Great, Youtube, Disponible: https://www.youtube.com/watch?v=boM3EAuz-oU



Vista de la app de HAPIfork

El aderezo, (s/h)Características del tenedor HAPIfork, Cocina, Disponible en: http://eladerezo.hola.com/utensilios/hapifork-el-tenedor-electronico-que-ayuda-a-comer-bien.html

Características del tenedor HAPIfork

El tenedor incorpora una electrónica que monitoriza el momento en que pinchamos en el plato, y cuando nos lo metemos en la boca y por tanto controla:
  • El momento exacto en el que se inicia y termina la comida.
  • La cantidad de porciones tomadas por minuto y por comida
  • La duración específica de cada bocado.
  • La duración total de la comida.
Además de avisar cuando la cadencia que estamos manteniendo es muy rápida.
El tenedor HAPIfork se puede meter al lavavajillas (desmontando la electrónica), cuesta 99$ y nos deja la duda de¿Qué pasa con los platos de cuchara?……
Lo único bueno que tiene HAPIfork es que a diferencia de algunas dietas, daño no hace….., pero lo que ofrece se puede suplir con algo tan sencillo como proponerse masticar bien, disfrutar de la comida y comer acompañado. Y por supuesto apagar la tele y olvidarse del Whatsapp…

El aderezo, (s/h)Características del tenedor HAPIfork, Cocina, Disponible en: http://eladerezo.hola.com/utensilios/hapifork-el-tenedor-electronico-que-ayuda-a-comer-bien.html

POR: STEPHANIE GUERRERO (RELACIONES PÚBLICAS)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario